La ciencia en el deporte

Los deportistas son personas muy ambiciosas, se retan a desafiar cosas imposibles y luchan para cumplir sus sueños. El deporte ha ido evolucionando en los últimos años gracias a la ciencia y estan intimamente ligados en muchas facetas. ¿Se os ocurren algunas?

Os pondré un ejemplo, la genetica. ¿El talento depende de los genes que heredamos o del ambiente en que vivimos? El debate esta servido. Grandes investigaciones han encontrado genes relacionados con la altura, el metabolismo, el consumo de oxigeno y las características de los músculos esqueléticos. Aun así, se ha comprobado que estos genes se “activan y desactivan” según las condiciones del individuo. Esta claro que hay personas que tienen un talento deportivo nato, no obstante, para sacarle el mayor provecho es necesario constante practica y mucha dedicación. 

¿Alguien pondría en duda la justícia si un jugador de baloncesto mide 2m de alto mientras que otro mide 1,80m?

Seguramente no, diriamos que se trata de genética.

¿Qué pasa entonces con una mujer que tiene unos niveles de testosterona en sangre por encima de la media? ¿Se le puede prohibir participar?

https://www.bbc.com/mundo/deportes-48129398

https://mujeresconciencia.com/2019/05/30/el-caso-de-caster-semenya/

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/05/01/el-tas-fallo-en-contra-de-la-atleta-sudafricana-que-produce-mucha-testosterona-y-debera-medicarse-para-competir-como-mujer/

Vemos pues que la ciencia está en todas partes y puede llegar a crear mucho debate.

Conocer la biomecanica de nuestro cuerpo y relacionarla con cada uno de los deportes, aportará muchos beneficios, pues podremos adaptar el entrenamiento y hacerlo más eficiente. Tanto la biomecanica como la física influyen en muchos otros aspectos como fuerzas, presiones y el estudio de la energia del movimiento. Cuando un futbolista chuta una falta debe tranferirle al balón una fuerza determinada y con el ángulo adecuado para crear la parábola correcta. La física está haciendo su efecto.

Igual de importante es la nutrición. ¿Qué debemos comer antes de un partido? ¿Cuántas proteínas, hidratos de carbono o grasas necesitamos para que nuestro rendimiento sea el óptimo? Se trata de un aspecto muy importante y los deportistas deben estar bien informados. 

Recientemente el uso de suplementos de vitaminas y minerales ha aumentado mucho en la preparación de los deportistas. ¡Pero, cuidado, no es dopping! Se trata de sustancias permitidas y controladas. La química y la producción farmacéutica también tienen su papel en el deporte como podemos ver. Hay que tener cuidado porque existe una cara negativa. La rivalidad entre las naciones y áreas geográfica, han estimulado a la descomposición ético-moral y a la aparición del Doping. Debemos asegurar el juego limpio en el deporte y respetar las normas y las leyes para competir todos con igualdad de condiciones.

Hay muchísimos más campos científicos implicados en el deporte. Podríamos hablar de la nanotecnologia, por ejemplo la industria textil: confección de calzado o vestuario específico para cada disciplina deportiva, o bien de los simuladores o aparatos electrónicos para entrenar. Un banyador determinado puede rebajar unas centèsimas el tiempo de un nadador respecto a otro. O bien, el peso y los materiales de una raqueta de tenis pueden favorecer un tipo de golpe u otro. ¡Todo es cuestión de saber usarlo bien!

¡También la arquitectura es importante! La creación reciente de grandes estadios o diferentes superficies y suelos de arenas, carbón, maderas o sintéticos permiten una mejor preparación y mejor rendimiento de los atletas. 

¿Y qué pasa con la cibernética y la informática? Las jugadoras de muchos deportes profesionales llevamos un aparato GPS y una banda con pulsómetro. Los datos que esto registra son interminables: los km que corremos, las pulsaciones del corazón, el número de aceleraciones y desaceleraciones, la velocidad a la que vamos, etc. A partir de estos datos, se podrán diseñar sesiones de entrenamiento que sean lo mas parecidas posible al partido. La informática también nos permite grabar los partidos y poder analizar nuestro juego y el de los rivales con detalle, entre muchas otras oportunidades que nos brinda. ¡Cada deporte tiene su tecnología específica y se está desarrollando cada vez más! 

Por último, me gustaria hablar de la psicología. Puede ayuda tanto a los entrenadores, en la parte educativa para gestionar el grupo y establecer mejoras en el equipo, cómo a los deportistas. ¡Una mente sana siempre es sinónimo de mejor rendimiento! Utilizar el psicólogo no es señal de tener un problema, sino de querer mejorar y llegar a tu mejor versión. Cada día más deportistas usan esta figura para su preparación y lo recomiendan muchísimo.

Vemos pues que la ciencia y el deporte avanzan de la mano. ¡Seguro que me he dejado muchos ejemplos más! ¿Se os ocurre alguno?

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s