¿Qué ve un daltónico?

Todos hemos oído hablar del daltonismo pero, ¿os imagináis como ven estas personas? Veamos algunos ejemplos:

httpstved-prod.adobecqms.netcontentdameditorialTelevisamexicomuyinteresantemxsalud1501colores.imgo_ images color-blindness-330x240_1.25x.jpg_h_250

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Existen grados muy variables, desde la falta de diferenciar cualquier color (acromatopsia) hasta ligeras dificultades para discriminar tonos de rojo (protanopia), verde (deuteranopia) y ocasionalmente azul (tritanopia).

Esta alteración genética se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X.

  • Si un varón hereda un cromosoma X con la alteración, será daltónico (ya que los hombres son XY, por lo tanto, si su X está alterada, el hombre presentará daltonismo).
  • Las mujeres, en cambio, poseen dos cromosomas X (son XX) y por lo tanto, solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X presentan el alelo alterado. Si solo una X presenta la alteración, serán portadoras y la podrán transmitir a sus descendientes, pero no la sufrirán ellas.

Lógicamente, el daltonismo afecta a más hombres que mujeres. Veamos un ejemplo en este árbol genético de los cromosomas sexuales (XX-XY).

gens

¿Cómo funciona el ojo humano?

Cuando miramos algún objeto, el color que percibimos varia según la luz. En nuestra retina hay dos tipos de células sensoriales, los bastones (se activan en la oscuridad y permiten ver en blanco, negro y grises) y los conos (funcionan de día y hacen posible la visión de los colores). Existen tres tipos de conos diferentes para la luz verde, roja y azul respectivamente. Los conos y los bastones se conectan con el cerebro por medio del nervio óptico.

Los daltónicos, tienen un fallo en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Si el fallo está en el pigmento rojo, el individuo no podrá ver este color ni sus combinaciones. Y así con el verde o el azul también.

colours.jpg

El 99% de los casos de daltonismo se corresponden a los errores en los pigmentos rojo o verde (protanomalia y deuteranomalia).

¿Creéis que supone un gran problema para la gente afectada?

El daltonismo a veces pasa inadvertido en la vida diaria, pero las personas afectadas tienen muchas limitaciones. Valorar el estado de frescura de algunos alimentos, identificar códigos de colores como el semáforo, elegir algunas profesiones (piloto, capitán de marina, policía, arbitro de futbol…).

¿Cómo puede detectarse el daltonismo?

Existe un test visual llamado cartas de Ishihara. Consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma. Aquí podemos observar un ejemplo.

Unknown Daltonismo

Otra forma de detectar el daltonismo es el Test de Farnsworth-Munsell. En este test hay unas fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y se le pide al paciente ordenarlas según la graduación de color.

¿Hay tratamiento?

Actualmente no hay tratamiento conocido, aunque si que existen gafas y lentes de contacto especiales que pueden ayudar.

2 comentarios

Deja un comentario